El Sol en H-alfa

Para ver las manchas solares no se necesita ningún equipo sofisticado y son fáciles de ver, pero para poder observar el granulado de la superficie solar o las protuberancias se necesitan equipos especiales. En concreto se ha de utilizar un filtro H-alfa.

emision_Halfa

Espectro de emisión del hidrógeno

El hidrógeno tiene cuatro líneas de emisión en el espectro visible, tres en la zona azul-violeta y una en la zona roja, en concreto en la longitud de onda de 656,3 nm. Esta línea de emisión del hidrógeno en la zona roja del espectro se llama hidrógeno alfa, abreviado H-alfa o Hα.

5_1_2018

El Sol en H-alpha

Los detalles de la cromosfera y las protuberancias solares, solo son observables cuando se deja pasar la parte de la luz correspondiente a la línea de emisión del hidrógeno alfa y ello se consigue utilizando un filtro muy sofisticado, filtro H-alfa, que solo deja pasar la luz correspondiente al hidrógeno alfa.

La fotografía de la izquierda, realizada por José Muñoz Reales desde Hospitalet de Llobregat el 5 de enero de 2018, es una imagen del Sol en Hα, donde puede observarse perfectamente el granulado de la superficie solar e incluso una erupción solar abajo a la izquierda.

2015_03_27_TU1100_R

El Sol en H-alfa y diversa actividad solar

En esta otra fotografía, realizada también por José Muñoz Reales, el 27 de marzo de 2015 desde Hospitalet de Llobregat, podemos observar, además del granulado de la superficie, protuberancias, filamentos, fáculas y manchas.

También hay una escala en kilómetros y una Tierra en la zona de la protuberancia mayor para hacerse una idea del tamaño de estos fenómenos de actividad solar.

 

 

20_10_14

Protuberancia solar

Las protuberancias solares son enormes chorros de gas caliente expulsados desde la superficie solar y que se extienden miles de kilómetros, como puede observarse en la fotografía de la izquierda, realizada por José Muñoz Reales desde Hospitalet de Llobregat el 20 de octubre de 2014.

Suelen durar días (a veces semanas). El campo magnético desvía algunas protuberancias formando un arco gigante, tal como se puede ver en la fotografía inferior izquierda, realizada también por José Muñoz Reales desde Hospitalet de Llobregat el 6 de marzo de 2015.

En esta fotografía también puede verse un filamento y una fácula. La fotografía inferior derecha, realizada por José Muñoz Reales desde Hospitalet de Llobregat el 13 de febrero de 2015, es de un filamento.

Un filamento es una protuberancia vista de manera que la superficie del Sol está detrás de ella (las protuberancias las vemos sobre el disco solar y detrás hay el espacio), viéndose como líneas más oscuras sobre la superficie solar.

Una fácula es una zona muy brillante, una mancha blanca, asociada a las manchas solares. El hecho de ser más brillantes es debido a que su temperatura es más elevada.

En todas las fotografías se puede ver que la superficie no es lisa, sino granulada. Desde el interior del Sol a la superficie, hay unas corrientes de convección de plasma, formando lo que se llaman columnas convectivas (como cuando el agua hierve en una olla). Este granulado de la fotosfera es debido precisamente a la parte superior de estas columnas convectivas.

Para cerrar este artículo, una animación hecha a partir de un vídeo realizado por José Muñoz Reales desde Hospitalet de Llobregat el 19 de julio de 2012, de una protuberancia solar en bucle.

video_b_2012_07_19

Protuberancia solar

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en El Sistema Solar, El Sol y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El Sol en H-alfa

  1. sito dijo:

    Hola, de que color seria el remanente que dejaria el sol a morir..?

    Me gusta

    • Hola, en principio, cuando le toque al Sol, después de la fase de gigante roja, expulsará todas sus capas externas formando una nebulosa planetaria y lo que quedará de él será una pequeña estrella en el centro de la nebulosa denominada enana blanca, por lo que me imagino que el color del remanente del Sol será blanco. De todas maneras, la enana blanca se irá apagando poco a poco hasta apagarse del todo y entonces pasará a ser una pequeña, oscura y fría enana negra.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s