M31, la galaxia de Andrómeda y sus satélites M110 y M32

M31 es una enorme galaxia espiral que se encuentra en el cielo en la constelación de Andrómeda, a unos 2,5 millones de años luz de distancia. También está incluida en el catálogo NGC como NGC 224 y en de Galaxias Principales como PGC 2557.

La siguiente fotografía está hecha el día 27 de agosto de 2016 desde Querol (Tarragona), con un telescopio refractor Long Perng ED80 y una cámara Canon EOS 550D.

M31, la galaxia de Andrómeda

Se observan también dos galaxias satélite de M31, M110 (catalogada también como NGC 205 y como PGC 2429), abajo y hacia el centro y M32 (catalogada también como NGC 221 y como PGC 2555), al centro y un poco a la izquierda, «tocando» a M31.

Las galaxias no se encuentran solas, sino que forman agrupaciones manteniéndose unidas por la fuerza de gravedad, en los llamados grupos de galaxias (pocas decenas de ellas) o cúmulos galácticos (centenares o millares). El grupo al cual pertenece nuestra galaxia, la Vía Láctea, se llama Grupo Local y Andrómeda y sus dos galaxias satélites también forman parte del Grupo Local.

La galaxia de Andrómeda es la más grande del Grupo Local; mide unos 220000 años luz de diámetro, y tiene un billón de estrellas (la Vía Láctea, segunda en tamaño del Grupo Local, tiene entre 200 mil y 400 mil millones de estrellas), aunque la cifra podría subir a bastantes más.

La galaxia de Andrómeda es el objeto del cielo profundo más lejano que puede apreciarse a simple vista, a pesar de que para ello se necesita un cielo bastante oscuro y sin Luna. Evidentemente, lo que se ve es una mancha borrosa y muy débil (el núcleo central)

A pesar de verse a simple vista, la primera referencia a ella data del año 964, cuando el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi la describió como una «nube pequeña en la constelación de Andrómeda» en su libro Estrellas fijas. Siglos más tarde, en 1612, el astrónomo alemán Simon Marius fue el primero en observarla con un telescopio y al siglo siguiente, en 1764, Charles Messier la incluyó en su catálogo con el número 31. Sin embargo, durante mucho tiempo se pensaba que M31 era una nebulosa de nuestra galaxia y no fue hasta los años 20 del siglo XX, que el astrónomo estadounidense Edwin Hubble dijo que era una galaxia formada por muchísimas estrellas y que estaba fuera de la Vía Láctea. A partir de entonces pasó a llamarse galaxia de Andrómeda, si bien en textos antiguos todavía la podemos encontrar como la nebulosa de Andrómeda.

M31 tiene una magnitud aparente de 3,4, un brillo superficial de 13,35 mag/min arco2 y un tamaño aparente de 3º 9′ x 1º 1′.

Esta otra foto, realizada también desde Querol con el mismo equipo, pero el día 3 de agosto de 2019, es también de la galaxia de Andrómeda.

M31, la galaxia de Andrómeda
M110

M110, incluida en el catálogo NGC como NGC 205, es una pequeña galaxia elíptica de unos 17000 años luz de diámetro y con unos 10000 millones de estrellas, que está a unos 190000 años luz de distancia de M31.

La imagen de la izquierda, que es un recorte de la anterior, es de M110.

Tiene una magnitud aparente de 8,07, un brillo superficial de 13,8 mag/min arco2 y un tamaño aparente de 22′ x 11′.

M110 fue descubierta en 1773 por Charles Messier, quien pensó que era parte de la nebulosa de Andrómeda y no la incluyó en su catálogo; no fue hasta 1966 en que el británico Kenneth Glyn Jones la incluyó en el catálogo Messier con el número 110, el último objeto de este catálogo.

M32

M32, incluida en el catálogo NGC como NGC 221, es una galaxia elíptica enana y compacta de unos 8000 años luz de diámetro, que  está a unos 110000 años luz de distancia de M31.

La imagen de la derecha, que es también un recorte de la anterior, es de M32.

Tiene una magnitud aparente de 8,08, un brillo superficial de 12,17 mag/min arco2 y un tamaño aparente de 8′ 30» x  6′ 30″.

M32 fue descubierta por el astrónomo francés Guillaume Le Gentil en 1749 y en 1764 Messier la incluyó en su catálogo con el número 32. Sin embargo, como con M31 y M110, se pensaba que era una nebulosa de nuestra galaxia. M32 está formada por estrellas muy viejas y tiene, a pesar de su pequeño tamaño, una gran masa. Se cree que M32 era una galaxia espiral que colisionó con M31 y se desprendieron sus brazos espirales, quedando únicamente su núcleo compacto y denso.

La siguiente fotografía no es tan espectacular, pero es que está hecha sin telescopio, con cámara y teleobjetivo, en concreto, con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 70-300. La hice el día 25 de octubre de 2008 desde Pujalt.

M31, la galaxia de Andrómeda

En la foto inferior, hecha desde Siurana, en el Alt Empordà (Gerona) el 6 de diciembre de 2012 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, puede verse la ubicación de la galaxia de Andrómeda en el cielo (coordenadas ⇒ AR: 0h 42m 44s / Dec: +41º 16′ 07″).

Ubicación M31

Esta otra foto, hecha desde Querol el 31 de octubre de 2015 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, muestra un detalle de dicha ubicación.

Detalle de la ubicación de M31

Avatar de Desconocido

About José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cielo profundo, Galaxias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 Responses to M31, la galaxia de Andrómeda y sus satélites M110 y M32

  1. Avatar de Alvaro Lázaro Laín Alvaro Lázaro Laín dice:

    Increíble lo que puedes conseguir con una cámara (no telescopio) que te deja ver bastante bien la galaxia de Andrómeda M31. Además, la cámara es de 2008 o anterior. Dentro de poco si sigue así la podremos fotografiar con el móvil. Yo nunca he visto la galaxia de Andrómeda a simple vista. Supongo que la zona central brillante es lo único que se puede ver a simple vista. Por tanto, si se viera toda la galaxia ocuparía mucho cielo en la bóveda celeste, ¿3 veces el Sol? Enorme. Gracias y saludos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Álvaro, muchas gracias por comentar. Sí, el tema de la astrofotografía ha avanzado mucho. Desde hace algo más de un año ya no uso la réflex, sino una cámara dedicada, y es una pasada. M31 se ve a simple vista en cielos oscuros, pero lo que se ve es lo que dices, el núcleo central y como una mancha difusa y borrosa. Tiene un tamaño aparente de 3° x 1°, por lo que si se viera, ocuparía como dos filas, una encima de la otra, de 6 soles cada una (el diámetro aparente del Sol es de medio grado). Un saludo

      Me gusta

  2. Avatar de Miguel A. Santiago Miguel A. Santiago dice:

    Yo no soy un físico ni un astrónomo, pero con la información, pienso que nuestra galaxia es un satélite más de la galaxia Andrómeda por su gran tamaño 220M de años luz de diámetro en comparación con el tamaño de nuestra Vía Láctea que tiene aproximadamente unos 100,000 años luz de diámetro. También quiero añadir que hay varios satélites aparte de M34 y M110, hay otras galaxias elípticas qué no han podido ser identificadas dentro del grupo local, que se pueden apreciar a través de las fotos. Saludos. 🤗

    Me gusta

    • Hola Miguel, gracias por comentar. Sí, la galaxia de Andrómeda es enorme, pero la nuestra también es una galaxia grande, de hecho, es la segunda galaxia más grande de nuestro Grupo Local. Y no, no es un satélite de Andrómeda, la Vía Láctea no gira entorno a ella. Lo que sí está pasando es que ambas galaxias se están acercando de manera que, dentro de bastante tiempo (unos 4000 millones de años), ambas galaxias colisionarán y se fusionarán formando una única galaxia enorme. Sí, Andrómeda tiene más galaxias enanas satélite (creo que más de una docena), pero no son objeto de esta entrada. Un saludo

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.