M63, la galaxia del Girasol

La galaxia del Girasol es una bonita galaxia espiral que se encuentra en el cielo en la constelación de los Perros de caza (Canes Venatici). M63 tiene una estructura especial de galaxia espiral, la llamada galaxia espiral fluculenta, en las que la espiral está formada por multitud de segmentos de brazos espirales. También está incluida en el catálogo NGC como NGC 5055.

En la siguiente fotografía, realizada desde Querol el 12 de julio de 2018 con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara Canon EOS 550D, puede apreciarse esta estructura especial de galaxia espiral.

M63, la galaxia del Girasol

En la imagen pueden observarse galaxias mucho más débiles, especialmente una a la izquierda y hacia arriba y otra a la derecha.

La siguiente imagen es un recorte de la anterior, en la cual se aprecia mejor la estructura especial de los brazos espirales.

M63

La galaxia del Girasol fue descubierta en 1779 por el astrónomo francés Pierre Méchain y poco después Messier la incluyó en su famoso catálogo con el número 63.

M63 pertenece al grupo de galaxias de M51, la galaxia del Remolino, con la cual, parece ser, que interactúa gravitacionalmente.

Como M51, su distancia no está clara, pero muchos astrónomos la sitúan a unos 27 millones de años luz de distancia. En cuanto al tamaño, es similar a la Vía Láctea, unos 100000 años luz de diámetro. Su magnitud aparente es de 8,6, su brillo superficial de 13,2 mag/min arco2 y su tamaño aparente de 12′ 36” x 7′ 12”.

Las siguientes imágenes son también de la galaxia del Girasol, ambas realizadas desde Pujalt con un telescopio refractor Long Perng ED80 y una cámara Meade DSI II Pro, pero la primera el día 6 de julio de 2013 y la segunda el 11 de julio de 2015.

En la siguiente fotografía, realizada desde Querol el 16 de junio de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, está indicada la ubicación en el cielo de esta galaxia (coordenadas ⇒ AR: 13h 15m 49s / Dec: +42º 01′ 45”). Como puede observarse, está entre la estrella Cor Caroli de Canes Venatici y Alkaid de la Osa Mayor (como M51, pero en este caso más cerca de Cor Caroli).

Localizacion M63 16_06_2018 Querol
Ubicación en el cielo de M63

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cielo profundo, Galaxias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s