Situación del Sistema Solar
El Sistema Solar está situado en uno de los brazos espirales de la Vía Láctea (en el Brazo de Orión o espolón de Orión, ya que es una ramificación de otro brazo mayor), a unos 26000 años luz del centro de la Galaxia.

Cada 225-250 millones de años, el Sistema Solar completa una vuelta alrededor del centro galáctico, moviéndose a una velocidad de unos 230 km/s.
El plano de la eclíptica
Los planetas y asteroides giran alrededor del Sol con órbitas elípticas y en sentido antihorario, mirando por encima del Polo Norte del Sol.
El plano que contiene la órbita de la Tierra se denomina plano de la eclíptica y la mayoría de cuerpos del Sistema Solar se mueven aproximadamente en este plano, si bien algunos lo hacen con un grado de inclinación considerable, como Plutón (18º de inclinación respecto al plano de la eclíptica), así como muchos objetos del cinturón de Kuiper.

Los planetas tienen órbitas muy cercanas al plano de la eclíptica, con inclinaciones respecto a éste apenas perceptibles; la órbita de Mercurio es la que tiene una mayor inclinación, 7º.
La tabla siguiente indica las inclinaciones de las órbitas de los planetas respecto al plano orbital de la Tierra.
