Dos grupos de galaxias en Pegaso

En la constelación de Pegaso, por la zona de las patas del caballo volador y casi tocando la constelación del Lagarto, se encuentran dos grupos de galaxias, el grupo de NG 7331 y el Quinteto de Stephan.

NGC7331_b

Grupos NGC 7331 y Quinteto de Stephan

En la fotografía, hecha desde Querol el 18/11/2017, se puede observar el grupo de NGC 7331 a la izquierda y el Quinteto de Stephan a la derecha.

NGC7331_bb

Grupos NGC 7331 y Quinteto de Stephan

La galaxia que destaca, NGC 7331, es una galaxia espiral que, a pesar de ser una de las más brillantes del hemisferio norte, Charles Messier no la incluyó en su famoso catálogo. Por debajo de ella se encuentran una serie de galaxias mucho más débiles que NGC 7331, formando todas ellas el grupo de galaxias grupo NGC 7331, también conocido como grupo Deer Lick (ciervos lamiendo, ya que parece ser que se recuerdan a una brecha de unas montañas de Carolina del Norte denominada así). Pero se ven juntas por casualidad, ya que mientras que NGC 7331 se encuentra a unos 50 millones de años luz de distancia, las otras están unas diez veces más lejos, por eso se ven también mucho más débiles.

Al otro grupo, el Quinteto de Stephan, denominado así por su descubridor, el francés Édouard Stephan que lo vio por primera vez en 1877, pasa una cosa parecida: NGC 7320 está a unos 40 millones de años luz de distancia, mientras que las otras cuatro, que sí que están cerca entre ellas, están a una distancia de unos 300 millones de años luz. De hecho, están tan cerca entre ellas que, NGC 7318 en realidad son dos galaxias (NGC 7318A y NGC 7318B) que están en colisión entre ellas. En el recorte de la foto, se pueden observar los dos núcleos galácticos de NGC 7318.

Zona Pegaso_ub

Ubicación grupo NGC 7331 y Quinteto Stephan

En la fotografía, hecha el 18/11/2017 desde Querol, puede verse la ubicación en el cielo de los dos grupos de galaxias. También puede apreciarse M31, la galaxia de Andrómeda.

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Cielo profundo, Galaxias y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s