Eclipse de Luna 16/07/2019

El 16 de julio de 2019 se produjo un eclipse parcial de Luna, por el cual nuestro satélite quedó oscurecido en un 65% en su máximo. Además, coincidió anecdóticamente con el 50º aniversario de la llegada del ser humano a la Luna.

Me subí al terrado de casa en Cornellà de Llobregat con la cámara, objetivo (Canon EOS 70D + Canon 70-300), trípode y prismáticos, para ver y fotografiar este eclipse.

Empezó a las 20:02 (UTC, 22:02 hora local, Barcelona) y acabó a las 23:00 (UTC, 01:00 hora local), siendo el máximo a las 21:30 (UTC, 23:30 hora local). Así, la duración fue de tres horas.

Cuando empezó, no era de noche del todo y la Luna hacía poco que había salido, por lo que todavía estaba baja en el cielo. Las siguientes imágenes son del inicio del eclipse.

Durante la primera mitad del eclipse, las nubes se comportaron, había por el cielo pero no en la zona de la Luna. Pero poco antes del máximo, empezaron a llegar y a cubrir nuestro satélite, “eclipsando” durante momentos cortos y largos el eclipse. Las fotografías siguientes son de uno de esos momentos en los que había nubes.

De todas maneras, en estas imágenes se ve la Luna eclipsada, pero hubo momentos en que las nubes la tapaban de tal manera que no se veía nada.

No obstante y a pesar del las nubes, pude observar y fotografiar prácticamente la totalidad del eclipse. Además de estas fotos, hice 47 más a lo largo de las tres horas. La imagen siguiente es un montaje con 20 de las 47 fotos, donde he hecho una secuencia del eclipse.

Eclipse Luna 16_07_2019 Cornella

Eclipse de Luna 16/07/2019

Como ocurre en los primeros días de la fase de la Luna en los que la zona oscura se observa con una luz muy apagada (luz cenicienta), debido a que la luz del Sol reflejada en la Tierra ilumina con esta luz apagada la zona oscura de la Luna, en los eclipses de Luna también se observa esta luz cenicienta en la zona eclipsada. Pero no es rojiza, sino grisácea; el color rojizo de las llamadas “Lunas de sangre” se produce en los eclipses totales de Luna.

En las imágenes que abren el artículo del inicio del eclipse puede verse esta luz cenicienta, como en la imagen siguiente, que corresponde a las 21:50 UTC (23:50 hora local), es decir, de casi dos horas después de empezar el eclipse, donde ya estaba en la segunda fase.

IMG_0325

Luz cenicienta del eclipse

Con las 47 imágenes que hice del eclipse he montado la siguiente animación, donde las tres horas del evento están concentradas en 10 segundos.

Eclipse Luna 16_07_2019 Cornella

Eclipse de Luna 16/07/2019

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en Eclipses, El Sistema Solar y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Eclipse de Luna 16/07/2019

  1. Qué interesante, cuando vemos que hay eclipse lo sabemos y ya está.
    Pero todo lo que tú nos cuentas para mí era desconocido.
    Gracias por compartir.
    Un saludo⚘

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s