El cinturón de Kuiper y la nube de Oort

El cinturón de Kuiper y la nube de Oort son dos regiones del Sistema Solar situadas más allá de Neptuno y que contienen multitud de cuerpos menores. Como estos cuerpos orbitan más allá de la órbita de Neptuno, reciben el nombre de objetos transneptunianos (TNO).

El cinturón de Kuiper

El cinturón de Kuiper es una región elipsoide situada más allá de la órbita de Neptuno (entre 30 y 100 UA del Sol) y en el plano de la eclíptica (aunque algunos objetos del cinturón tienen órbitas inclinadas respecto a la eclíptica, como Plutón), que contiene multitud de pequeños cuerpos helados orbitando alrededor del Sol. Es parecido al cinturón de asteroides, pero unas 20 veces mayor y se piensa que es la fuente de cometas de periodo corto.

Cinturon Kuiper

El cinturón de Kuiper

Su nombre es en honor a Gerard Kuiper, astrónomo estadounidense que predijo su existencia en 1951. Kuiper dijo que más allá de Neptuno, el material que hubiera estaba muy lejano como para formar un planeta. En su lugar, decía, únicamente habría una serie de objetos helados que, de tanto en tanto, alguno de ellos se acercaría al Sol convirtiéndose en un cometa. Esta idea fue muy bien acogida por los astrónomos, pues explicaba porqué no habían planetas grandes más allá de Neptuno y de dónde provenían los cometas. Pero hasta entonces sólo se conocía en aquella zona la existencia de Plutón, considerado entonces como un planeta y hoy día como planeta enano y no fue hasta 1992, que se descubrió el primero de estos objetos (1992 QB1) por un equipo de la Universidad de Hawai.

Desde entonces se han descubierto muchos objetos de entre 100 y 1000 Km de diámetro en el cinturón de Kuiper (se estima que puede albergar 100000 objetos). Pero a partir de 2003 se han descubierto objetos de tamaño mayor, como Quaoar, más pequeño que Plutón pero más grande que su satélite Caronte y Orcus, posibles candidatos a ser planetas enanos, así como Eris, Makemake y Haumea que, junto con Plutón y Ceres (este último en el cinturón principal), son los cinco planetas enanos actualmente reconocidos como tal.

La nube de Oort

La nube de Oort es una enorme región esférica en los límites del Sistema Solar que podría contener billones de cuerpos menores helados. Sus dimensiones no están claras, pero se habla que empezaría entre las 2000 UA o 5000 UA y se extendería hasta 1 o 2 años luz, a un cuarto de distancia de la estrella más cercana al Sistema Solar, Próxima del Centauro.

También se le conoce como nube de Öptik-Oort en honor a Ernst Öptik (astrónomo estonio que en 1932 postuló una teoría según la cual, los cometas orbitaban en una nube que se encontraba más allá de la órbita de Plutón) y Jan Oort, astrónomo holandés que en 1950 corroboró, mediante una serie de estudios orbitales y análisis estadísticos, que dicha nube existía. Hoy día ningún astrónomo niega su no existencia.

Nube Oort

La nube de Oort

La nube de Oort se compone de dos regiones, la nube de Oort interna, conocida también como nube de Hills, en honor al astrónomo Jack G. Hills que fue quien propuso su existencia en 1982, en forma de toroide (similar a un donut) y la nube de Oort externa, de forma esférica.

De tanto en tanto, alguno de estos objetos son impulsados hacia el interior del Sistema Solar, convirtiéndose en cometas de periodo largo, con órbitas elípticas muy excéntricas; pero otros se acercan con trayectorias parabólicas o hiperbólicas, de manera que se acercan una vez al Sol y no vuelven más, son los cometas no periódicos.

Pero además de cometas (núcleos), en la nube de Oort se encuentran cuatro objetos conocidos: 2000 CR105, 2006 SQ372, y 2008 KV42 y Sedna, posible candidato a planeta enano.

Publicado en Cuerpos menores, Cuerpos menores en geneal, El Sistema Solar | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Las Táuridas

Tauridas 07_11_2015 Querol_a

Táurida

Las Táuridas se producen cuando la Tierra pasa por la órbita del cometa Encke, oficialmente cometa 2P/Encke, el cometa de periodo más corto (3,3 años). Este cometa fue visto por primera vez por el astrónomo francés Pierre François André Méchain en 1786, pero no fue reconocido como cometa hasta 1819 por el astrónomo alemán Johann Franz Encke.

La fotografía de la izquierda, hecha desde Querol el 7 de noviembre de 2015 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, muestra una Táurida.

Debido a que el cometa Encke deja una estela de material muy amplia, hay dos lluvias de Táuridas, las Táuridas sur, que se producen desde mediados de septiembre hasta mediados de noviembre, con máximo a mediados de octubre y las Táuridas norte, que se producen entre mediados de octubre y mediados de diciembre, con máximo a mediados de noviembre. Cada una de ellas coincide con el paso de la Tierra por las dos ramas más densas de los restos dejados por el Encke.

Tauridas 07_11_2015 Querol_b

Táurida

Las Táuridas se denominan así porque su radiante está en la constelación de Tauro.

Las Táuridas, que no son tan espectaculares como otras en el sentido de que aparecen con una media de unas 7 por hora (las Perseidas tienen una media de unas 60 por hora), tienen sin embargo otra característica que sí las hace espectaculares, y es que producen meteoros lentos y muy brillantes, las llamadas bolas de fuego, a veces incluso con sonido.

La fotografía de la derecha, hecha también desde Querol el mismo día y con la misma cámara y objetivo que la anterior, muestra otra Táurida.

Publicado en Cuerpos menores, El Sistema Solar, Los meteoroides | Etiquetado , , , , , , | 2 comentarios

El cometa C/1995 O1 (Hale-Bopp)

Hale Bopp Portbou 29_03_1997_a

El cometa Hale-Bopp

El cometa Hale-Bopp, oficialmente C/1995 O1, fue una grata sorpresa, tanto para los aficionados como para los no aficionados a la astronomía, y más después de la decepción del Halley en 1986. Decepción porque el Halley es un cometa que se esperaba con gran expectación, y más después de su espectacular aparición anterior en 1910; pero vino de frente, por lo que no se vio la cola y no tuvo la espectacularidad que se esperaba.

Pero el cometa Hale-Bopp no se esperaba, fue muy brillante, se veía la cola perfectamente a simple vista y estuvo tiempo visible.

La fotografía de la izquierda está hecha desde Portbou, en el Alt Empordà (Gerona) el 29 de marzo de 1997, con una cámara Canon AE1 (analógica, en aquellos tiempos no existían la digitales) y un objetivo Canon FD 35-70. Por entonces ya era aficionado a la fotografía y a la astronomía, pero todavía no las había fusionado (no hacía astrofotografía), pero no pude resistirme a hacerle fotos al Hale-Bopp y estas tres fotos del artículo son el resultado.

El Hale-Bopp fue descubierto el 23 de julio de 1995 simultáneamente por el científico de la NASA Alan Hale y por el astrónomo aficionado Thomas Bopp. Lo descubrieron muy lejos del Sol (entre Júpiter y Saturno, el más lejano descubierto hasta entonces), lo que vaticinó que sería un cometa muy brillante cuando se acercase a la Tierra.

Hale Bopp Portbou 29_03_1997_b

El cometa Hale-Bopp

En la fotografía anterior, hecha también desde Portbou el mismo día con la misma cámara y objetivo, muestra el cometa pasando entre Andrómeda y Casiopea. La estrella más brillante a la izquierda de la foto es Alamak (γ And), la tercera estrella más brillante de Andrómeda y la más brillante de la derecha de la foto es Shedir (α Cas), la estrella más brillante de Casiopea.

Como he comentado al inicio del artículo, el Hale-Bopp fue una grata sorpresa, no se esperaba, fue muy brillante, podía verse perfectamente a simple vista con su cola y esta visualización sin ningún instrumento óptico duró 18 meses (más que cualquier otro cometa).

Su perihelio fue el 3 de abril de 1997, situándose a 0,9 UA del Sol y fue espectacular; podía verse antes de hacerse de noche y durante toda la noche. La distancia más cercana a la Tierra a la que llegó fue de 194 millones de kilómetros (un poco más de una unidad astronómica).

El cometa Hale-Bopp proviene de la nube de Oort y es un cometa periódico de periodo largo (2364 años). Su órbita es perpendicular al plano de la eclíptica, proviene del sur, pasa por encima del Sol y vuelve hacia el sur.

La siguiente fotografía del cometa está hecha unos minutos después de la anterior.

Hale Bopp Portbou 29_03_1997_c

El cometa Hale-Bopp

Publicado en Cuerpos menores, El Sistema Solar, Los cometas | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

El cometa C/2007 N3 (Lulin)

El cometa Lulin fue descubierto por el joven estudiante chino Quanzhi Ye el 11 de julio de 2007, analizando unas fotografías hechas en el observatorio Lulin de Taiwán, por eso se le puso este nombre al cometa.

Lulin_Regulus 27_02_2009 Pujalt

El cometa Lulin y Regulus

La fotografía anterior, hecha desde Pujalt, en la Anoia (Barcelona) el 27 de febrero de 2009 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 70-300, es del cometa Lulin, oficialmente el cometa C/2007 N3, a su paso por Leo (la estrella de la derecha del cometa es Regulus, la estrella más brillante de la constelación de Leo).

Su perihelio se produjo el 10 de enero de 2009, situándose a 1,21 unidades astronómicas del Sol y cogiendo una magnitud de 5. El día 24 de febrero de 2009 fue cuando estuvo más cerca de la Tierra (0,41 UA, unos 61 millones de kilómetros). Su trayectoria no está clara del todo, pero parece ser que es hiperbólica, es decir, es un cometa no periódico que no volverá nunca más.

 

Publicado en Cuerpos menores, El Sistema Solar, Los cometas | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

El cometa C/2014 Q2 (Lovejoy)

El cometa Lovejoy, oficialmente el cometa C/2014 Q2, fue descubierto por el astrónomo aficionado australiano Terry Lovejoy (el quinto descubierto por él) el 17 de agosto de 2014 con un telescopio de 200 mm de diámetro. Es un cometa que proviene de la nube de Oort y de periodo largo; antes de entrar en la región planetaria tenía un periodo de unos 11000 años, pero después de salir de esta región, su periodo se reducirá a unos 8000 años debido a perturbaciones gravitatorias.

La fotografía siguiente, hecha desde Cornellà de Llobregat el 10 de enero de 2015 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Sigma 70-300, muestra el cometa C/2014 Q2.

Lovejoy 10_01_2015 Cornella

El cometa Lovejoy

El cometa tuvo el perihelio (máxima aproximación al Sol) el 30 de enero de 2015, situándose a una distancia del Sol de 1,29 unidades astronómicas y cogiendo una magnitud de entre 4 y 5, hecho que lo hizo visible a simple vista como otra estrella. Pero con unos prismáticos ya podía verse que no se trataba de una estrella. La fotografía siguiente, hecha también desde Cornellà de Llobregat el mismo día y con la misma cámara y objetivo, muestra el aspecto de como se veía a simple vista en su paso entre Orión y Tauro.

Lovejoy en Tauro 10_01_2015 Cornella

El Lovejoy en su paso por Tauro

Publicado en Cuerpos menores, El Sistema Solar, Los cometas | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Conjunción y oposición

En el Sistema Solar, hablamos de conjunción y oposición cuando el Sol, la Tierra y otro planeta (o la Luna) están alineados. Si la Tierra está entre el Sol u otro planeta (o la Luna), decimos que el planeta (o la Luna) está en oposición (está en oposición al Sol). En oposición es cuando el planeta (o la Luna) está más cerca de la Tierra.

conj_opos

Conjunción y oposición

Cuando es un planeta (o la Luna) o el Sol el que está entre los dos astros, entonces decimos que el planeta (o la Luna) está en conjunción. Si el Sol está entre la Tierra y el planeta, decimos que está en conjunción superior y si es el planeta (o la Luna) el que está entre los dos astros, decimos que el planeta está en conjunción inferior.

Los planetas interiores (Mercurio y Venus), nunca estarán en oposición, ya que orbitan entre el Sol y la Tierra y tendrán las dos conjunciones, la superior cuando el Sol está entre el planeta y la Tierra y la inferior, cuando el planeta está entre el Sol y la Tierra.

Conj_opos_pi

Conjunciones en los planetas interiores

En conjunción superior es cuando el planeta está más alejado de la Tierra y se ve más pequeño, pero también nos presentará, en los planetas interiores, la fase “llena”; en los planetas interiores, en conjunción inferior es cuando el planeta está más cercano a la Tierra y se vería más grande, pero no se ve porque el Sol ilumina la parte no visible desde la Tierra (estaría en fase “nova”). Si el planeta pasa exactamente por delante del Sol, veremos un disco negro que pasa por delante de la estrella, lo que se denomina un tránsito.

Conj_opos_pe

Conjunción y oposición en los planetas exteriores

Los planetas exteriores (de Marte a Neptuno) nunca estarán en conjunción inferior, ya que nunca estarán entre el Sol y la Tierra. Sí que estarán en oposición, momento en el cual estarán más cerca de la Tierra y en conjunción superior, denominada simplemente conjunción, momento en el cual estarán más lejos de la Tierra.

La Luna nunca estará en conjunción superior, ya que el Sol nunca estará entre la Tierra y la Luna. Sí que estará en oposición, momento en el cual estará en fase de Luna llena, y en conjunción inferior, denominada simplemente conjunción, momento en el que estará en fase de Luna nueva.

Conj_opos_luna

Conjunción y oposición de la Luna

Si cuando la Luna está en oposición coincide que pasa por uno de los nodos (punto de intersección entre la órbita de la Luna y la eclíptica), entonces se produce un eclipse de Luna; si cuando la Luna está en conjunción y coincide que pasa por un de los nodos, se produce un eclipse de Sol.

No se ha de confundir que un planeta esté en conjunción con las conjunciones planetarias. Éstas son aproximaciones de dos o más astros (dos o más planetas, uno o más planetas y la Luna, la Luna y una estrella, uno o más planetas y una estrella o uno o más planetas, la Luna y una estrella). Pero estas aproximaciones no son reales, sino que son fruto de la perspectiva terrestre.

En las siguientes fotografías pueden verse tres de estas aproximaciones. La primera, hecha desde Cornellà de Llobregat el 25 de marzo de 2012 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, es una aproximación de Venus, Júpiter y la Luna; Venus está arriba y Júpiter más abajo a la izquierda de la Luna. La segunda, hecha también desde Cornellà de Llobregat el 29 de mayo de 2013 con la misma cámara y objetivo que la anterior, es una aproximación de Mercurio, Venus y Júpiter; Mercurio está abajo, Venus un poco más arriba y Júpiter un poco más arriba y hacia la izquierda. La tercera, hecha desde el Vendrell, en el Baix Penedès (Tarragona), el 20 de junio de 2015 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, es una aproximación de la Luna, Júpiter y Venus en forma de triángulo; Júpiter es el vértice superior del triángulo y Venus el vértice derecho.

Publicado en El Sistema Solar, El Sistema Solar en general | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

M44, El Pesebre

Situado en el cielo en la constelación de Cáncer y a una distancia de unos 577 años luz, se encuentra uno de los cúmulos abiertos más bellos: el objeto Messier M44, más conocido como el Pesebre.

Es un objeto muy extenso (abarca unos 15 años luz, cubriendo un espacio del cielo de unas tres lunas llenas), que puede verse perfectamente a simple vista en cielos oscuros, lo que hace que sea un objeto que se conoce desde la antigüedad. Se pensaba que era una nebulosidad hasta la llegada de los telescopios, en que se vieron las estrellas individuales que lo componen. De hecho, fue Galileo en 1610 el primero en distinguir las estrellas individuales de M44 y más tarde Messier lo incluyó en su catálogo.

M44 09_04_2016 Querol

M44, El Pesebre

La fotografía está hecha el 9 de abril de 2016 desde Querol, con un telescopio Long Perng ED80 y una cámara Canon EOS 550D.

Las estrellas del Pesebre son jóvenes (se estima que tienen unos 600 millones de años, muy jóvenes si las comparamos por ejemplo con los 4500 millones de años del Sol) y se piensa que, basándose en diferentes estudios, sus estrellas se formaron en la misma época y en la misma nebulosa que las estrellas del cúmulo de las Híades, en Tauro, un cúmulo muy famoso y también conocido desde la antigüedad, que está más cerca del Sol, y hoy día separado de M44 en unos centenares de años luz.

M44 es un cúmulo muy popular entre los aficionados por diversas razones: con un telescopio pequeño e  incluso con unos prismáticos, pueden verse perfectamente las estrellas que lo componen. Pero además, tiene unas cuantas estrellas dobles y triples, estrellas de diferentes colores y estrellas variables. Además, como Cáncer es una constelación del Zodiaco, está sobre la eclíptica y, por tanto, muchas veces tiene cerca, visualmente, la Luna y los planetas.

El Pesebre se encuentra en el centro de la constelación de Cáncer, la cual es una constelación muy débil. Pero es fácil de localizar, ya que Cáncer se encuentra entre las constelaciones visibles desde cualquier cielo de Géminis y Leo. M44 lo podemos encontrar fácilmente, pues se encuentra dentro del triángulo isósceles formado por las estrellas Pollux de Géminis, Proción del Can Menor y Regulus de Leo (más o menos hacia el centro del triángulo). También está más o menos a medio camino de Regulus y Pollux.

En la siguiente fotografía, hechas desde Brunyola, en la Selva (Gerona), el 13 de abril de 2013 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, está indicada la ubicación de este cúmulo abierto.

Zona Cancer 13_04_2013 Brunyola

Ubicación de M44

En esta fotografía también puede apreciarse otro cúmulo abierto, M35, en la constelación de Géminis.

El nombre del Pesebre es porque está situado entre dos estrellas que tienen nombre de asno, Asellus Borealis (Gamma Cnc), el asno del norte y Asellus Australis (Delta Cnc), el asno del sur. En la siguiente fotografía, hecha desde Cornellà de Llobregat el 10 de febrero de 2013 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, puede verse la situación de M44 entre las dos estrellas.

Zona Cancer 10_02_2013 Cornella

El Pesebre entre los dos asnos

Publicado en Cúmulos estelares, Cielo profundo | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Eclipse de Luna, 15/06/2011

El 15 de Junio de 2011 se produjo un eclipse total de Luna. Dicho acontecimiento empezó a las 17:25 horas UT, así que, en Barcelona, España y Europa occidental eran las 19:25. La Luna todavía no había salido a esas horas, por lo que cuando lo hizo ya salió eclipsada.

Las dos siguientes fotos son dos momentos del eclipse.

Los de Aster, Agrupación Astronómica de Barcelona, hicimos una observación pública del eclipse en el castillo de Montjuic, en Barcelona, la cual fue un éxito de convocatoria. Yo me llevé un pequeño telescopio (Meade ETX 70) y la cámara (Canon EOS 30D) y estuve haciendo fotos de las diferentes fases del eclipse, pero sin acoplarla al telescopio, con el objetivo de la cámara (Sigma 70-300). La imagen siguiente es un montaje de las fotos que hice.

Eclipse Luna 15_06_2011 Montjuic

Eclipse de Luna 15/06/2011

La Luna se hizo de rogar, pero cuando salió estuvo muy bien. De hecho pudimos coger toda la segunda parte del eclipse. La gente miraba por los telescopios que montamos, miraban por las pantallas lcd de las cámaras, miraban directamente y preguntaban. Hubo un momento (al principio, cuando la Luna estaba totalmente eclipsada y roja, en el cual estaba haciendo pruebas de foco, haciendo fotos y mirando a la lcd de la cámara y ampliándola), que noté alguna cosa en mi espalda, especialmente por los “oh” que oía. Me giré y vi que había unas cuantas personas mirando las fotos ampliadas en la lcd, pues se veía muy bonita, roja y redonda, ya que a ojo casi no se veía.

Me lo pasé muy bien mirando por el telescopio y a ojo, haciendo fotos y, muy especialmente también, atendiendo a la gente que te pedía mirar y respondiendo a sus preguntas, así como también con la grata compañía de mis compañeros de Aster.

El eclipse fue largo, ya que su totalidad fue de unas cinco horas y media. Sin embargo desde Barcelona fue de bastante menos, alrededor de una hora y tres cuartos, pues, como ya he comentado, la Luna ya salió eclipsada, de hecho salió eclipsada totalmente.

A continuación una animación de esta hora y tres cuartos de eclipse hecha a partir de las fotos anteriores.

Eclipse Luna 15_06_2011 Montjuic

Eclipse de Luna 15/06/2011

Publicado en Eclipses, El Sistema Solar | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

Eclipse de Sol, 20/03/2015

Eclipse de Sol 20_03_2015 Sant Feliu_b

Eclipse de Sol 20/03/2015

El 20 de marzo de 2015 se produjo un eclipse de Sol, que desde Barcelona fue parcial y el Sol quedó oculto en un 63% en su máximo.

La fotografía de la izquierda, realizada desde Sant Feliu de Llobregat, muestra el Sol eclipsado unos minutos antes del máximo.

Como quise que mis alumnos participasen en la observación de este eclipse, me llevé al instituto un telescopio refractor Bresser Skylux 70/700 que tengo para el Sol.

Para que pudiesen ver el evento el máximo número de personas, decidí utilizar el método de proyección. Así que me hice una pantalla y subí al terrado de mi casa unos días antes para probar dicho sistema.

Las fotografías siguientes, realizadas el 15 de marzo de 2015, son de dichos preparativos. Además del telescopio, montado sobre una montura ecuatorial CG-4 motorizada, hay una cámara de fotos con un teleobjetivo zoom 70-300, el cual tiene un filtro Baader (de luz blanca), para poder hacer fotografías del evento.

También compré (el instituto), 30 gafas para ver eclipses de Sol. En principio iban a bajar al patio a ver el eclipse los alumnos de cuarto y primero de la ESO. La idea era que bajasen dos grupos a la vez, de esta manera, mientras un grupo (30 alumnos) miraba el eclipse con las gafas, el otro grupo lo vería por la proyección del telescopio.

El eclipse empezó a las nueve y diez de la mañana y acabó a las once y media. Pero al principio estaba muy nublado y no se veía nada. Parecía que las nubes no dejarían ver el acontecimiento y los dos primeros grupos de alumnos se fueron a clase decepcionados porque no pudieron ver nada. Pero poco antes de las diez se empezaron a hacer “agujeros” en las nubes que permitieron ir viendo el eclipse y la cosa fue así hasta el final del mismo. Es más, en su máximo (las diez y cuarto), el cielo estuvo bastante despejado y se podía ver perfectamente.

Y a partir de aquí vino lo bueno; estuvo genial, fue una pasada. Los alumnos “flipaban”: “oh, oh, OOOOHHHHHHHHHHHHH”, “que pasada”, “ostras, cómo mola”, “ya sale”, “que guay”, eran algunas de las muchas frases que se oían. Al final bajaron a verlo todos los grupos, tanto de la ESO como de bachillerato, incluso los del principio que no habían visto nada. Pero mis compañeros, tanto docentes como no docentes, también vinieron a verlo y, como los alumnos, entusiasmadísimos con el eclipse.

A continuación algunas fotos del ambiente:

El instituto es de Sant Feliu de Llobregat, una población del Baix Llobregat que, como Sant Boi de Llobregat, está muy cerquita de Barcelona. En el 2015 todavía no tenía mi plaza de Sant Boi y estaba en Sant Feliu.

Miraban con gafas, miraban a la pantalla de la proyección y, por supuesto, ningún alumno quería volver a clase.

Yo no daba a basto, tenía que estar por la cámara, el telescopio, por el montón de preguntas que me hacían, porque nadie tocase nada ni hiciera tonterías, …, pero me lo pasé muy bien. Fue una experiencia inolvidable. Al acabar me quedaban dos clases por dar a cuarto de la ESO, pero pocas mates hice, ya que los chicos/as seguían con sus preguntas y no pude resistir a seguir con el tema en clase.

En cuanto a fotos del eclipse, pues también hice. Como ya he comentado, las nubes se empezaron a escampar sobre las diez, momento en el que empecé a hacer fotos. Utilicé una Canon EOS 70D, un objetivo Sigma 70-300 y un filtro Baader (de luz blanca) sobre el objetivo. La siguiente imagen es un montaje de las diferentes fases del eclipse a partir de las diez (nueve UT).

Eclipse de Sol 20_03_2015 Sant Feliu_a

Eclipse de Sol 20/03/2015

Finalmente, una animación hecha a partir de las fotografías anteriores, que muestra esta hora y media que tuvimos de eclipse.

Eclipse de Sol 20_03_2015 Sant Feliu

Eclipse de Sol 20/03/2015

Publicado en Eclipses, El Sistema Solar | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

La Luna, Venus y Mercurio, 20/03/2018

Estos días tenemos en el cielo vespertino los dos planetas más cercanos al Sol, Mercurio y Venus. Si miramos el cielo hacia el oeste y justo cuando acaba de ponerse el Sol, veremos un astro muy brillante, Venus, y otro no tan brillante a su derecha, Mercurio.

En las dos fotos siguientes, hechas desde Cornellà de LLobregat el 20 de marzo de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, pueden verse los dos planetas.

Además, ahora se les ha unido la Luna, que el día 20 de marzo estaba en su tercer día (Luna creciente). En la fotografía siguiente, hecha desde Cornellà de Llobregat el mismo día, con la misma cámara y objetivo, se pueden ver los tres astros.

La Luna, Mercurio y Venus 20_03_2018 Cornella

La Luna, Venus y Mercurio

Por otro lado, La Luna en su tercer día está ideal para mostrar la luz cenicienta, es decir, el trozo de la Luna no iluminado por el Sol y que se ve porque es iluminado por la Tierra; bien, por la luz del Sol que se refleja en la Tierra e ilumina nuestro satélite.

En la siguiente fotografía, hecha desde Cornellà de Llobregat el mismo día, con la misma cámara y un objetivo Canon 70-300, se puede ver esta luz cenicienta de la Luna al tercer día.

La Luna 20_03_2018 Cornella

Luz cenicienta

Publicado en El Sistema Solar, El Sistema Solar en general | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario