Desde Pegaso y el Gran Cuadrado

Pegaso es la constelación que preside el cielo de otoño en el hemisferio boreal. Esto es así porque es una constelación grande y con unas cuantas estrellas brillantes que pueden verse desde cualquier cielo, urbano incluido. Además, en Pegaso se encuentra un famoso asterismo, el Gran Cuadrado de Pegaso, un enorme cuadrilátero casi cuadrado cuyos vértices lo forman cuatro estrellas bastante brillantes: Alpheratz (α And), Scheat (β Peg), Markab (α Peg) y Algenib (γ Peg); la primera, Alpheratz, pertenece a la constelación de Andrómeda y las otras tres a Pegaso.

En la imagen siguiente, realizada desde Querol el día 8 de septiembre de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, puede verse la constelación de Pegaso y el asterismo el Gran Cuadrado de Pegaso.

Cuadrado de Pegaso 08_09_2018 Querol_b

Pegaso y el Gran Cuadrado de Pegaso

Desde Alpheratz localizamos fácilmente la constelación de Andrómeda y las otras constelaciones que podemos encontrar a partir de ella, vistas en el artículo anterior Desde Casiopea.

El Gran Cuadrado nos permite localizar, por un lado, las constelaciones de Piscis y la Ballena y por otro la constelación de Acuario. Prolongando la línea que une las estrellas Alpheratz y Algenib, dicha línea atraviesa la larga pero escurridiza Piscis y siguiendo llega a una estrella débil de la constelación de la Ballena, Deneb Kaitos Shemali (ι Cet), en la cola de la Ballena. Prolongando la línea que une las estrellas Scheat y Markab nos lleva a la estrella Skat (δ Aqr), la tercera estrella más brillante de la constelación de Acuario.

La siguiente fotografía, realizada el mismo día y con el mismo equipo que la anterior, muestra cómo llegar a Piscis, la Ballena y Acuario a partir de Pegaso.

Zona Pegaso 08_09_2018 Querol_b

Piscis, la Ballena y Acuario a partir de Pegaso

Como cuando realicé la fotografía anterior, la Ballena quedaba muy baja, añado la siguiente imagen obtenida a partir de Stellarium, donde se ve entera esta constelación.

Alpheratz_Algenib_Shemali

La Ballena desde Pegaso

Finalmente y opuestamente a Casiopea, la parte delantera del caballo alado nos lleva a las constelaciones de verano. En concreto, la cabeza de Pegaso y su última estrella ubicada en la nariz del caballo, Enif (ε Peg), la estrella más brillante de esta constelación, nos lleva a la pequeña constelación del Caballito (Equuleus), mientras que las patas delanteras de Pegaso nos lleva al Cisne y al Lagarto; la pata derecha, acabando en la estrella Jih (κ Peg), nos lleva al Cisne y la izquierda, acabando en la estrella π Peg, al Lagarto.

La siguiente fotografía, realizada desde Querol el día 16 de diciembre de 2017 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, muestra como la zona delantera de Pegaso nos lleva a las constelaciones estivales.

Zona Pegaso 16_12_2017 Querol

Pegaso y las constelaciones veraniegas

Con la siguiente imagen, obtenida a partir de Stellarium y en la cual se ven las figuras de las constelaciones, nos podemos hacer una idea mejor de lo dicho.

Pegaso

Pegaso y las constelaciones veraniegas

El Cisne y otras constelaciones veraniegas nos llevan a otras constelaciones, y es por ello que lo veremos en el siguiente artículo.

Publicado en A simple vista, Observar el cielo | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Desde Casiopea

En artículos anteriores hemos visto que la Osa Mayor y Casiopea nos permiten encontrar la estrella Polar, pero también localizar constelaciones. En el artículo anterior vimos cómo localizar constelaciones a partir de la Osa Mayor, en este otro veremos cómo localizar constelaciones a partir de Casiopea.

Casiopea nos permite localizar constelaciones hacia sus dos lados. Por un lado, si prolongamos la línea que une las estrellas Shedir (α Cas) y Caph (β Cas), nos lleva a la constelación de Cefeo y si prolongamos la línea que une las estrellas Ksora (δ Cas) y Segin (ε Cas), nos lleva a la constelación de la Jirafa.

En la siguiente fotografía, realizada desde Querol el día 16 de junio de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, puede verse cómo localizar Cefeo y la Jirafa a partir de Casiopea.

Zona Cefeo 16_06_2018 Querol

Localización de Cefeo y la Jirafa a partir de Casiopea

Hacia el otro lado, Casiopea nos lleva a Andrómeda y a Perseo. Si prolongamos la línea que une las estrellas Caph y Shedir, nos lleva a la primera (o última) estrella de la constelación de Andrómeda, Almaak (γ And), la tercera estrella más brillante de esta constelación, la cual es una estrella doble que puede verse como tal con telescopios no muy potentes. Además, si prolongamos la línea que une las estrellas Cih (γ Cas) y Ksora, nos lleva a la primera estrella de la constelación de Perseo, Miram (η Per), pasando por el famoso doble cúmulo de Perseo (NGC 869 y NGC 884), dos cúmulos abiertos visibles a simple vista en cielos oscuros.

En la siguiente fotografía, realizada desde Cercs, el Berguedà (Barcelona), el día 2 de noviembre de 2013 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, puede verse cómo localizar Perseo y Andrómeda a partir de Casiopea. También se ve el doble cúmulo y la famosa galaxia de Andrómeda (M31), visible también a simple vista en cielos oscuros; evidentemente, como una mancha difusa y borrosa.

Zona Casiopea Sant Corneli 02_11_2013_b

Localización de Andrómeda y la Perseo a partir de Casiopea

A partir de Andrómeda podemos localizar diversas constelaciones. Opuestamente a Casiopea nos encontramos con Piscis, el Triángulo y Aries. Si prolongamos la línea que une las estrellas Mirach (β And) y Almaak nos lleva a Perseo, en concreto a la estrella Mirfak (α Per), la estrella más brillante de esta constelación.

En la siguiente fotografía, realizada desde Querol el día 31 de octubre de 2015 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, pueden verse estas constelaciones en las inmediaciones de Andrómeda.

Zona Casiopea 31_10_2015 Querol_b

Inmediaciones de Andrómeda

Pero por el otro lado, de Almaak a Mirach, Andrómeda nos lleva a Pegaso. De hecho, estas dos constelaciones comparten una estrella, Alpheratz, si bien esta estrella no es de Pegaso, sino de Andrómeda (α And), la estrella más brillante de esta constelación. En la siguiente fotografía, realizada desde Querol el día 8 de septiembre de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, puede verse la unión de estas dos constelaciones en Alpheratz.

Andromeda_Pegaso 08_09_2018 Querol_b

Andrómeda-Pegaso

Pegaso es una constelación grande y fácil de localizar por si sola que además nos permite encontrar otras constelaciones y, por tanto, merece un artículo aparte.

A partir de Perseo podemos localizar fácilmente las constelaciones de la Auriga y Tauro, aunque estas dos constelaciones son fáciles de encontrar en cualquier cielo. Con Auriga y Tauro pasa como con Andrómeda y Pegaso, comparten una estrella, Elnath, si bien dicha estrella pertenece al Tauro (β Tau), la segunda estrella más brillante de esta constelación.

En la siguiente fotografía, realizada desde Siurana, en el Alt Empordà (Gerona), el día 6 de diciembre de 2012 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70 puede verse las constelaciones de Perseo, Tauro y Auriga. También se ve Júpiter, que esos días estaba en el Tauro.

Zona Auriga 06_12_2012 Siurana_b

Perseo, Auriga y Tauro

Publicado en A simple vista, Observar el cielo | Etiquetado , , , , , | 1 Comentario

Dimensiones del Sistema Solar

A escala humana, el Sistema Solar nos parece enorme y el Universo inmensamente grande, se nos hace complicado pensar en tales dimensiones. El Sol, con sus aproximadamente 1390000 km de diámetro nos parece algo gigantesco, pero la misma Tierra, con sus 12756 km de diámetro también; incluso el planeta más pequeño, Mercurio, nos parece muy grande con sus 4880 km de diámetro o la Luna con 3474 km.

En cuanto a las distancias, ocurre algo similar: Mercurio está a 58 millones de kilómetros del Sol, la Tierra a 150 millones y el planeta más alejado, Neptuno, a 4500 millones. El límite del Sistema Solar, si consideramos como tal la influencia gravitatoria del Sol, estaría en la nube de Oort, teórica región compuesta por millones de cuerpos helados, la cual está aproximadamente a un año luz de distancia del Sol (9,46 billones km) y la estrella más cercana, próxima del Centauro, a unos 4,2 años luz. Pero nuestra vecina galaxia de Andrómeda se encuentra a unos 2,5 millones de años luz de distancia y las galaxias más lejanas conocidas, a más de 10000 millones de años luz de distancia (la luz que vemos de ellas hoy día salió hace más de 10000 millones de años, en los orígenes de nuestro Universo), casi nada. Incluso la distancia de la Tierra a la Luna, unos 384000 km, nos parece muy grande.

Pero todos estos números tan grandes, cuesta de digerirlos, así que vamos a hacerlo más entendedor. Empezaremos comparando los diversos cuerpos del Sistema Solar, los planetas y el Sol.

Dimensiones_a

Comparativa de tamaño de los planetas rocosos

De los cuatro planetas interiores o rocosos, la Tierra (12756 km de diámetro) es el más grande; después, y en orden decreciente, le siguen Venus (12104 km), Marte (6794 km) y Mercurio (4880 km). Pero la Tierra, comparada con los planetas exteriores, es muy pequeña.

Dimensiones_b

Comparativa de tamaño de los planetas gaseosos y la Tierra

El mayor de los planetas gaseosos es Júpiter (142984 km); después, y en orden decreciente, le siguen Saturno (120536 km), Urano (51118 km) y Neptuno (49572 km). Pero Júpiter, y los demás planetas, comparados con el Sol se empequeñecen.

Dimensiones_3

Comparativa de tamaño del Sol y los planetas

Pero si nos parece el Sol muy grande, no es así; es una estrella mediana. Si lo comparamos por ejemplo con Arturo, la estrella más brillante de la constelación del Boyero, con sus aproximadamente 35 millones km de diámetro y las pusiéramos en la figura anterior, el Sol sería la Tierra y Arturo el Sol. Y aún hay más; si comparamos Arturo con Betelgeuse, la estrella más brillante de la constelación de Orión, con sus aproximadamente 1700000000 km de diámetro y las pusiéramos en la figura anterior, Arturo sería la Tierra y Betelgeuse el Sol.

Vamos a ver ahora todo esto de una manera mucho más clara, reduciendo la escala de manera que nosotros (los humanos) seamos los gigantes comparados con los planetas y el Sol. Habremos de reducir mucho esta escala para poderlo entender mejor: utilizaremos una escala 1:6000000000, por la cual, cada unidad de nuestro modelo equivaldrá a 6000 millones de unidades de la realidad; así, 1 cm del modelo serán 6000 millones cm de la realidad o, lo que es lo mismo, 60000 km.

Dimensiones_d

Modelo del Sistema Solar a escala 1:6000000000

A esta escala el Sol tendría un diámetro de unos 23,2 cm, como una pelota de básquet; Mercurio sería como una cabeza de alfiler de unos 0,8 mm de diámetro y estaría a unos 9,7 metros del Sol. Como cabezas de alfiler también serían Marte (1,1 mm) y la Luna (0,6 mm), que estaría a 6,4 cm de la Tierra. Ésta sería un grano de mijo de unos 2,1 mm de diámetro y se encontraría a unos 25 metros del Sol. Como un grano de mijo algo más pequeño (2 mm) sería Venus. Los dos planetas más alejados, Urano y Neptuno, serían como dos garbanzos; Urano de 8,5 mm y Neptuno de 8,3 mm. En este modelo, Neptuno estaría a 750 metros del Sol. Los dos planetas mayores, Júpiter y Saturno, serían como dos avellanas, Júpiter de 2,4 cm y Saturno de 2 cm. La nube de Oort se encontraría a unos 1577 km del Sol y Proxima del Centauro que es una estrella pequeña (200000 km de diámetro), tendría unos 3,3 cm de diámetro (como una bola de pinball) y se encontraría a unos 6622 km del Sol.

De todas maneras, incluso esta escala vuelve a ser enorme si hablamos de galaxias y distancias intergalácticas: nuestra galaxia, la Vía Láctea, con sus aproximadamente 150000 años luz de diámetro, en nuestro modelo tendría un diámetro de unos 236 millones de kilómetros; Andrómeda, con sus aproximadamente 220000 años luz de diámetro, tendría en nuestro modelo unos 347 millones de kilómetros y estaría a unos 4000 millones de kilómetros del Sol. Y las galaxias más lejanas conocidas estarían a más de 1,7 años luz de nuestra pelota de básquet.

Publicado en El Sistema Solar, El Sistema Solar en general | Etiquetado , , , , , | 4 comentarios

NGC 7023, La nebulosa Iris

En la constelación de Cefeo, entre la Osa Menor y Casiopea, se encuentra la hermosa nebulosa de emisión NGC 7023, conocida como la nebulosa Iris, denominada así porque recuerda a una flor de iris.

La fotografía inferior, realizada desde Querol el día 10 de agosto de 2018 con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara Canon EOS 550D, muestra la belleza de esta nebulosa.

NGC 7023 10_08_2018 Querol

NGC 7023, La nebulosa Iris

En realidad, el objeto NGC 7023 es un cúmulo estelar, un cúmulo abierto que se encuentra dentro de la nebulosa, la cual está catalogada como LBN 487.

En medio de la nebulosa hay una masiva y joven estrella de magnitud 7, SAO 19158, que es la que ilumina esta nebulosa. La nebulosa Iris es una nebulosa de reflexión, esto es, una enorme nube de gas y polvo que brilla debido a la reflexión producida en sus átomos por la luz de una o más estrellas cercanas, en este caso por la estrella SAO 19158. La nebulosa Iris es, de hecho, la nebulosa de la cual se formó la estrella SAO 19158. Al ser una luz de reflexión, adquiere el color de la estrella que la ilumina, azul. De todas maneras, estas nebulosas azules lo son más que la estrella que las ilumina; ello es debido a la dispersión del azul sobre las partículas de polvo de la nebulosa (como ocurre con el cielo azul de la Tierra).

La siguiente fotografía es un recorte de la anterior, donde se aprecia mejor la estrella central y el cúmulo estelar.

NGC 7023 10_08_2018 Querol_b

NGC 7023, La nebulosa Iris

Esta nebulosa tiene unos 6 años luz de diámetro y en sus alrededores pueden apreciarse unas zonas oscuras, sin estrellas, debido a que se encuentra en toda una gran nebulosa oscura situada en Cefeo.

Esta nebulosa fue descubierta por el astrónomo alemán William Hershel (padre de John Herschel, otro gran astrónomo, en este caso inglés) en 1794.

La nebulosa Iris se encuentra en el cielo en la constelación de Cefeo, cerca de su segunda estrella más brillante, Alfirk (β Cep), a unos 1300 años luz de distancia. La fotografía inferior, realizada desde Querol el día 16 de junio de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, muestra la ubicación en el cielo de esta nebulosa.

Localizacion NGC 7023 16_06_2018 Querol

Publicado en Cielo profundo, Nebulosas | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

Los catálogos astronómicos

A medida que, con la ayuda de telescopios, se fueron descubriendo objetos del cielo profundo, se fueron confeccionando catálogos donde se iban incluyendo estos objetos de fuera de nuestro Sistema Solar.

Los catálogos más conocidos y populares son:

  • Catálogo Messier
  • Catálogo NGC
  • Catálogo IC
  • Catálogo Caldwell

El catálogo Messier

Fue el primer catálogo de cielo profundo y es muy popular entre los aficionados, ya que comprende objetos relativamente brillantes y fáciles de ver con telescopios de aficionado.

Lo confeccionó el astrónomo francés Charles Messier y lo publicó en el año 1774. Messier era, sobre todo, un cazador de cometas y lo que hizo fue un catálogo de objetos que no eran cometas, de objetos fijos y no errantes, para así facilitar la búsqueda de cometas.

Messier no descubrió todos los objetos de su catálogo, lo que hizo fue catalogar objetos descubiertos tanto por él como por otros astrónomos de la época y anteriores.

El catálogo Messier incluye 110 objetos que van desde M1, la nebulosa del Cangrejo a M110, una pequeña galaxia satélite de la galaxia de Andrómeda. Como Charles Messier era francés, los 110 objetos son del hemisferio norte.

Las anteriores imágenes son ejemplos del catálogo Messier.

El catálogo NGC

El catálogo NGC (New General Catalogue, Nuevo Catálogo General) es también muy popular entre los aficionados. Fue elaborado por el astrónomo danés John L. E. Dreyer en la década de 1880 como una ampliación de un catálogo del astrónomo inglés John Herschel (hijo de William Herschel), el General Catalogue.

Este catálogo contiene 7840 objetos de cielo profundo, desde NGC 1 (una galaxia espiral en Pegaso) hasta NGC 7840 (una galaxia espiral en Piscis) e incluye tanto objetos del hemisferio norte como del sur.

El catálogo NGC incluye los objetos Messier; así por ejemplo M13 es NGC 6205, M27 es NGC 6853, M31 es NGC 224 o M42 es NGC 1979, por lo que este catálogo es también muy popular entre los astrónomos aficionados.

Las anteriores imágenes son 4 objetos del catálogo NGC.

El catálogo IC

Poco después, y debido a nuevos objetos descubiertos, el catálogo NGC se amplió con el catálogo IC (Index Catalogue, Catálogo Índice). Lo compiló Dreyer y lo publicó en 1895 como dos apéndices al catálogo NGC, el catálogo IC I y el catálogo IC II, e incluye 5386 objetos de cielo profundo.

Por ejemplo, la nebulosa de emisión de la Estrella Llameante es el objeto IC 405, o la también nebulosa de emisión que se encuentra detrás de la Cabeza de Caballo es el objeto IC 434.

El catálogo Caldwell

Este catálogo se hizo para complementar el de Messier, ya que incluye objetos del hemisferio sur y otros importantes del hemisferio norte que no están en el catálogo de Messier, aunque sí que están en el NGC.

Lo elaboró el astrónomo aficionado inglés Patrick Caldwell-Moore, quien lo publicó en la revista Sky and Telescope en 1995. Incluye 109 objetos de cielo profundo, desde C1 (es un cúmulo abierto en Cefeo) hasta C109 (una nebulosa planetaria en la constelación del Camaleón).

NGC 7000 01_07_2016 Querol

C20, La nebulosa Norteamérica

La nebulosa de la Estrella Llameante (IC 405) es el objeto del catálogo Caldwell C31, la parte oriental de la nebulosa del Velo (NGC 6990) es C33 y la nebulosa Norteamérica (NGC 7000, que corresponde a la fotografía de la izquierda) es el objeto Caldwell C20.

Si bien no es un catálogo tan popular como el de Messier o el NGC y sus apéndices IC, sí que es cierto que el catálogo Caldwell ha ido creciendo en popularidad y uso.

Publicado en Cielo profundo, Cielo profundo en general | Etiquetado , , , , , , , | 4 comentarios

M17, La nebulosa Omega

La región de Sagitario es una zona rica en nebulosas y una de ellas es el objeto Messier M17, conocido como la nebulosa Omega, aunque también se la conoce como la nebulosa del Cisne.

La siguiente fotografía, realizada desde Querol el día 17 de julio de 2018 con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara Canon EOS 550D, es de esta espectacular nebulosa.

M17 17_07_2018 Querol_b

M17, La nebulosa Omega

M17 es una de las regiones HII (enormes nubes de gas, prácticamente hidrógeno, ionizado, es decir, plasma, y muy brillantes, en las cuales hay una intensa formación de estrellas) mayores y masivas, la cual tiene en su interior un pequeño cúmulo abierto de estrellas muy jóvenes (NGC 6618), aunque esta nebulosa alberga miles de estrellas que han nacido de ella. Son estas estrellas jóvenes y calientes las que excitan los gases de M17 y la hacen brillar. Además, posee también nebulosidades oscuras en su interior.

M17 es una de las nebulosas mayores y brillantes de la Vía Láctea, con un tamaño de unos 15 años luz de diámetro y una masa de unas 800 masas solares; pero a su vez, la nebulosa Omega forma parte de una nube mayor de unos 40 años luz de diámetro y unas 30000 masas solares. A pesar de sus dimensiones, la nebulosa Omega podría ser más espectacular si se nos presentara de frente, ya que M17 se nos presenta de lado.

La nebulosa Omega fue descubierta por el astrónomo suizo Jean Phillippe Loys de Chéseaux en 1745 y poco después (1764), Charles Messier la incluyó en su catálogo con el número 17.

M17 está a una distancia de unos 5000 años luz de distancia y se encuentra en el cielo en la constelación de Sagitario, aunque está más cerca del asterismo del Escudo que no del de Sagitario. La siguiente fotografía, realizada desde Querol el día 16 de junio de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, puede verse la ubicación en el cielo de esta nebulosa.

Localizacion M17 16_06_2018 Querol

Ubicación en el cielo de M17

También puede verse que Saturno y Marte estaban esos días por la zona.

Publicado en Cielo profundo, Nebulosas | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

M57, La nebulosa del Anillo

M57, conocido como la nebulosa del Anillo, es una nebulosa planetaria (fase tardía de una estrella mediana tipo Sol que, tras su paso por gigante roja, expulsa sus capas externas al no tener más combustible que fusionar, formando la nebulosa planetaria), que se encuentra en el cielo en la constelación de la Lira a unos 2300 años luz de distancia.

La siguiente imagen es un recorte de una foto realizada desde Querol el 16 de julio de 2018 con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara Canon EOS 550D, en la cual podemos observar la belleza de esta nebulosa planetaria.

M57 16_07_2018 Querol_c

M57, La nebulosa del Anillo

M57 es uno de los objetos astronómicos más conocidos y estudiados y se la considera prototipo de las nebulosas planetarias. En su centro puede observarse una estrella, es una enana blanca, lo que queda de la estrella original. Dentro de unos 5000 millones de años, el Sol pasará por esta fase.

La nebulosa del Anillo fue descubierta en 1779 por el astrónomo francés Antoine Darquier de Pellepoix y poco después Charles Messier la incluyó en su catálogo con el número 57.

M57 tiene un tamaño de aproximadamente un año luz de diámetro, pero desde la Tierra su tamaño aparente es muy pequeño (aproximadamente de un minuto de arco), lo que hace que se requieran ciertos aumentos para poder ver su estructura. La siguiente fotografía es la original del recorte que abre este artículo y en ella podemos ver su pequeño tamaño aparente.

M57 16_07_2018 Querol

M57

De todas maneras, es un objeto muy brillante que aguanta bien los grandes aumentos y los recortes de las fotografías.

La nebulosa del Anillo se encuentra en el cielo en la pequeña constelación de la Lira y es fácil de localizar porque está entre dos de sus estrellas: Sheliak (β Lyr) y Sulafat (γ Lyr), la segunda y tercera estrellas más brillantes de la Lira.

La siguiente fotografía, realizada desde Querol el día 8 de junio de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, muestra la ubicación en el cielo de esta conocida nebulosa planetaria.

Localización M57 08_06_2018 Querol

Ubicación en el cielo de M57

Publicado en Cielo profundo, Nebulosas | Etiquetado , , , , , , | 2 comentarios

M101, La galaxia del Molinete

Situada en el cielo en la constelación de la Osa Mayor, hay una enorme galaxia espiral que se nos presenta de frente, mostrando en todo su esplendor su estructura espiral; se trata de uno de los últimos objetos del catálogo Messier, M101, conocido como la galaxia del Molinete.

La fotografía siguiente, realizada desde Querol el 16 de julio de 2018 con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara Canon EOS 550D, es de esta espectacular galaxia.

M101 16_07_2018 Querol

M101, La galaxia del Molinete

La galaxia del Molinete fue descubierta por el astrónomo francés y colaborador de Charles Messier, Pierre Méchain, el 27 de marzo de 1781, el cual la describió como una nebulosa sin estrellas, oscura y difícil de distinguir. Poco después le comunicó el descubrimiento a Messier y éste la incluyó en su catálogo con el número 101. Pero fue William Parsons, conde de Rosse, en 1851 quien, utilizando el enorme telescopio Leviatán de Parsonstown, el que describió la estructura espiral de M101 (como M51, la galaxia del Remolino). Sin embargo no fue hasta el siglo XX en que estos objetos fueron descritos como galaxias que, evidentemente, no pertenecían a nuestra Vía Láctea y estaban lejos, muy lejos, de nosotros.

La galaxia del Molinete se encuentra en el cielo en la constelación de la Osa Mayor, muy cerca de sus dos primeras (o últimas) estrellas, Alkaid y Mizar, las dos últimas de la cola de la Osa o las primeras del famoso asterismo del Gran Carro, y está a una distancia de unos 27 millones de años luz. En la siguiente fotografía, realizada desde Querol el 16 de junio de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, puede verse la ubicación en el cielo de esta galaxia.

Localizacion M101 16_06_2018 Querol

Ubicación en el cielo de M101

M101 es una galaxia enorme (como el doble de la Vía Láctea) y forma parte de un grupo de pocas galaxias, el Grupo M101, de las que ella es la más grande y brillante. De hecho, la asimetría de la galaxia del Molinete parece ser debida a la interacción gravitatoria con estas galaxias menores.

En la imagen siguiente, que es un recorte de la fotografía que abre este artículo, pueden observarse algunas galaxias en el mismo campo, especialmente dos: NGC 5477, en la parte superior izquierda de la imagen y PGC 49919, por el centro y hacia la derecha, un poco por encima y a la derecha de una estrella brillante (SAO 28976). NGC 5477 es una de las galaxias del Grupo M101, pero PGC 49919 no, es una galaxia más lejana que M101 y que no tiene nada que ver con su grupo. Por el centro y hacia la izquierda, un poco por debajo de otra estrella brillante (pero menos que SAO 28976), puede observarse otra galaxia que también está más lejos que M101 y que tampoco tiene nada que ver con su grupo, es PGC 2464645.

M101 16_07_2018 Querol_b

M101

Otra consecuencia de la interacción gravitatoria de M101 con sus galaxias satélites, es la multitud de las denominadas regiones HII diseminadas por sus brazos espirales. Estas zonas son enormes nubes de gas, prácticamente hidrógeno, ionizado (plasma) y muy brillantes, en las cuales hay una intensa formación de estrellas. En la fotografía anterior son las zonas brillantes que aparecen en los brazos espirales.

En el 2011, una estrella masiva de M101 acabó sus días explotando en una supernova, la cual fue denominada como SN 2011fe. Brilló tanto que destacaba perfectamente en M101. Esta supernova la estuve observando y la fotografié. En la siguiente fotografía, realizada desde Pujalt el 2 de octubre de 2011 con un telescopio refractor Long Perng ED80 y una cámara Meade DSI II Pro, he señalado la supernova SN 2011fe.

M101_SN2011fe 02_10_2011 Pujalt

M101 y la supernova SN 2011fe

Publicado en Cielo profundo, Galaxias | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

M63, La galaxia del Girasol

La galaxia del Girasol es una bonita galaxia espiral que se encuentra en el cielo en la constelación de los Perros de caza (Canes Venatici). M63 tiene una estructura especial de galaxia espiral, la llamada galaxia espiral fluculenta, en las que la espiral está formada por multitud de segmentos de brazos espirales.

En la siguiente fotografía, realizada desde Querol el 12 de julio de 2018 con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara Canon EOS 550D, puede apreciarse esta estructura especial de galaxia espiral.

M63 12_07_2018 Querol

M63, La galaxia del Girasol

En la imagen pueden observarse galaxias mucho más débiles, especialmente una a la izquierda y hacia arriba y otra a la derecha.

La siguiente imagen es un recorte de la anterior, en la cual se aprecia mejor la estructura especial de los brazos espirales.

M63 12_07_2018 Querol_b

M63

La galaxia del Girasol fue descubierta en 1779 por el astrónomo francés Pierre Méchain y poco después Messier la incluyó en su famoso catálogo con el número 63.

M63 pertenece al grupo de galaxias de M51 (la galaxia del Remolino), con la cual, parece ser, que interactúa gravitacionalmente.

Como M51, su distancia no está clara, pero muchos astrónomos la sitúan a unos 27 millones de años luz de distancia. En cuanto al tamaño, es similar a la Vía Láctea, unos 100000 años luz de diámetro.

En la siguiente fotografía, realizada desde Querol el 16 de junio de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, está indicada la ubicación en el cielo de esta galaxia. Como puede observarse, está entre la estrella Cor Caroli de Canes Venatici y Alkaid de la Osa Mayor (como M51, pero en este caso más cerca de Cor Caroli).

Localizacion M63 16_06_2018 Querol

Ubicación en el cielo de M63

Publicado en Cielo profundo, Galaxias | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

M51, La galaxia del Remolino

En la constelación de Canes Venatici (Perros de caza), muy cerquita de la Osa Mayor, se encuentra una de las galaxias espirales más bellas, el objeto Messier M51, conocido como la galaxia del Remolino (o del Torbellino).

M51 08_07_2018 Querol

M51, La galaxia del Remolino

En la fotografía anterior, realizada desde Querol el 8 de julio de 2018 con un telescopio reflector Skywatcher 200/1000 y una cámara Canon EOS 550D, puede verse esta hermosa galaxia, la cual, como se nos muestra de frente, se aprecia su perfecta estructura espiral.

M51 son en realidad dos galaxias que están en colisión: NGC 5194 (o M51A), la galaxia espiral mayor y NGC 5195 (o M51B), la galaxia lenticular más pequeña. Las dos galaxias llevan millones de años en esta danza cósmica y M51A se está “comiendo” literalmente a M51B.

El 13 de octubre de 1733 Charles Messier descubrió M51A, pero la describió como una nebulosa sin estrellas. En 1781 el también francés y conocido de Messier, Pierre Méchain, descubrió su acompañante NGC 5194. Ambos describieron el conjunto como un sistema doble de nebulosas cada una con un centro brillante y se catalogó al conjunto como M51. No fue hasta 1845 en que el irlandés William Parsons, conde de Rosse, utilizando el mayor telescopio de la época (el Leviatán de Parsonstown, un reflector de 72 pulgadas o 1,8 m), descubrió la estructura espiral de M51. De hecho, esta galaxia fue la primera estructura espiral de una galaxia que se descubrió. Debido a este descubrimiento, M51 también se conoce como la galaxia Rosse.

La distancia a la que se encuentra M51 no está clara del todo, pero parece ser que es entre 15 y 37 millones de años luz, aunque muchos astrónomos la sitúan a 30 millones de años luz de distancia. Su tamaño tampoco está claro, aunque se sabe que es más pequeña que nuestra Vía Láctea. De todas maneras, se estima que tiene un tamaño de unos 65000 años luz.

En el mismo campo de M51 se encuentran otras galaxias mucho más lejanas. En la siguiente fotografía, que es un recorte de la anterior, la que mejor se aprecia es la galaxia espiral IC 4263, abajo de la fotografía y un pelín a la derecha que M51. Se ve mucho más pequeña, pero es que también está mucho más lejos (unos 125 millones de años luz). Si nos fijamos, arriba y a la izquierda de M51, hay un punto difuso, es la galaxia IC 4278 y un poco más arriba y más a la derecha se ve una estructura alargada y difusa también, es la galaxia IC 4277.

M51 08_07_2018 Querol_b

M51

Como he comentado al inicio del artículo, M51 se encuentra en el cielo en la constelación de los Perros de caza. Si bien está dentro de los límites de dicha constelación, M51 está más cerca del asterismo de la Osa Mayor que no del de los Perros de caza. En concreto se encuentra a unos 3º de Alkaid (η UMa), la primera (o última) estrella de la Osa Mayor, como puede verse en la siguiente imagen, realizada desde Querol el 16 de junio de 2018 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85.

Localización M51 16_06_2018 Querol

Ubicación de M51

En 2011, una estrella muy masiva de M51 acabó sus días explotando en una supernova, la cual fue denominada SN 2011dh. Brilló tanto que destacaba perfectamente en M51. Yo la estuve observando e incluso la fotografié; la siguiente fotografía la realicé desde el cielo urbano de Barcelona el día 8 de julio de 2011, con un telescopio reflector Celestron 150/750 y una cámara Meade DSI II Pro. En ella he señalado la supernova SN 2011dh.

M51_SN2011dh 08_07_2011 Barcelona

M51 y la supernova SN 2011dh

Para acabar, reflexionemos un poco. Si M51 está a unos 30 millones de años luz de distancia, significa que la estamos viendo tal como era hace unos 30 millones de años, su luz salió en el Oligoceno, cuando, si bien ya habían primates aquí en la Tierra, todavía quedaban unos cuantos millones de años para los primeros homínidos. Así, hoy día probablemente su aspecto será diferente, por lo que, ¿se habrá “comido” M51A a M51B? Y en cuanto a la supernova SN 2011dh, en realidad esta estrella no explotó en el 2011, sino hace 30 millones de años.

 

Publicado en Cielo profundo, Galaxias | Etiquetado , , , , , , | 1 Comentario