Conjunción y oposición

En el Sistema Solar, hablamos de conjunción y oposición cuando el Sol, la Tierra y otro planeta (o la Luna) están alineados. Si la Tierra está entre el Sol y otro planeta (o la Luna), decimos que el planeta (o la Luna) está en oposición (está en oposición al Sol). En oposición es cuando el planeta está más cerca de la Tierra.

Conjunción y oposición

Cuando es un planeta (o la Luna) o el Sol el que está entre los dos astros, entonces decimos que el planeta (o la Luna) está en conjunción. Si el Sol está entre la Tierra y el planeta, decimos que está en conjunción superior y si es el planeta (o la Luna) el que está entre los dos astros, decimos que el planeta está en conjunción inferior.

Los planetas interiores a la Tierra (Mercurio y Venus), nunca estarán en oposición, ya que orbitan entre el Sol y la Tierra y tendrán las dos conjunciones, la superior cuando el Sol está entre el planeta y la Tierra y la inferior, cuando el planeta está entre el Sol y la Tierra.

Conjunciones en los planetas interiores

En conjunción superior es cuando el planeta está más alejado de la Tierra y se ve más pequeño, pero también nos presentará, en los planetas interiores, la fase «llena»; en los planetas interiores, en conjunción inferior es cuando el planeta está más cercano a la Tierra y se vería más grande, pero no se ve porque el Sol ilumina la parte no visible desde la Tierra (estaría en fase «nueva»). Si el planeta pasa exactamente por delante del Sol, veremos un disco negro que pasa por delante de la estrella, lo que se denomina un tránsito.

Conjunción y oposición en los planetas exteriores

Los planetas exteriores a la Tierra (de Marte a Neptuno) nunca estarán en conjunción inferior, ya que nunca estarán entre el Sol y la Tierra. Sí que estarán en oposición, momento en el cual estarán más cerca de la Tierra y en conjunción superior, denominada simplemente conjunción, momento en el cual estarán más lejos de la Tierra.

La Luna nunca estará en conjunción superior, ya que el Sol nunca estará entre la Tierra y la Luna. Sí que estará en oposición, momento en el cual estará en fase de Luna llena, y en conjunción inferior, denominada simplemente conjunción, momento en el que estará en fase de Luna nueva.

Conjunción y oposición de la Luna

Si cuando la Luna está en oposición coincide que pasa por uno de los nodos (punto de intersección entre la órbita de la Luna y la eclíptica), entonces se produce un eclipse de Luna; si cuando la Luna está en conjunción y coincide que pasa por un de los nodos, se produce un eclipse de Sol.

No se ha de confundir que un planeta esté en conjunción con las conjunciones planetarias. Éstas son aproximaciones de dos o más astros (dos o más planetas, uno o más planetas y la Luna, la Luna y una estrella, uno o más planetas y una estrella o uno o más planetas, la Luna y una estrella). Pero estas aproximaciones no son reales, sino que son fruto de la perspectiva terrestre.

En las siguientes fotografías pueden verse tres de estas aproximaciones. La primera, hecha desde Cornellà de Llobregat el 25 de marzo de 2012 con una cámara Canon EOS 30D y un objetivo Sigma 17-70, es una aproximación de Venus, Júpiter y la Luna; Venus está arriba y Júpiter más abajo a la izquierda de la Luna. La segunda, hecha también desde Cornellà de Llobregat el 29 de mayo de 2013 con la misma cámara y objetivo que la anterior, es una aproximación de Mercurio, Venus y Júpiter; Mercurio está abajo, Venus un poco más arriba y Júpiter un poco más arriba y hacia la izquierda. La tercera, hecha desde el Vendrell, en el Baix Penedès (Tarragona), el 20 de junio de 2015 con una cámara Canon EOS 70D y un objetivo Canon 15-85, es una aproximación de la Luna, Júpiter y Venus en forma de triángulo; Júpiter es el vértice superior del triángulo y Venus el vértice derecho.

Acerca de José Luis Martínez Martínez

Profesor de matemáticas de ESO y Bachillerato
Esta entrada fue publicada en El Sistema Solar, El Sistema Solar en general y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Conjunción y oposición

  1. xiadani dijo:

    Excelente artículo, breve, pero muy ilustrativo, se me aclararon muchas dudas.

    Le gusta a 1 persona

  2. ERICO PELAYO ESQUIVEL dijo:

    Excelente!!
    Es una manera de poder imaginar cómo se comporta está pequeña parte del cosmos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Pingback: ¿Júpiter también tiene anillos? Cómo entender las nuevas imágenes del telescopio James Webb - Noticias de Barcelona

  4. Jose María González Alfonso dijo:

    Cómo se vería el progreso de un exoplaneta, por ejemplo Júpiter, en el cielo nocturno con el paso de los días o meses¿hacia la derecha o la izquierda?

    Me gusta

    • Hola José María. Perdona, pero no entiendo bien la pregunta. Un exoplaneta es un planeta que gira en torno a otra estrella (no al Sol), es decir, es un planeta que no es de nuestro Sistema Solar. En cuanto a Júpiter, gira alrededor del Sol en el mismo sentido que la Tierra y el resto de planetas, antihorario (si mirásemos el Sistema Solar desde arriba, veríamos girar los planetas en sentido contrario al de las agujas del reloj). Debido a la rotación de la Tierra, vemos pasar a Júpiter, a lo largo de la noche, como el resto de astros, de este a oeste. Pero con los años, vemos pasar a Júpiter de oeste a este, más o menos por la línea de la eclíptica. Espero haber contestado la pregunta. Un saludo

      Me gusta

  5. Jose María González Alfonso dijo:

    Sí perdón, quería decir planeta exterior pero lo que me intriga es que si la Tierra adelanta a Júpiter en la traslación, cómo percibimos esto desde la Tierra.
    Por cierto cuándo o en qué momento es posible ver a simple vista planetas interiores Venus, Mercurio?
    Gracias por la paciencia

    G

    Le gusta a 1 persona

    • Hola José María, no pasa nada. Si hacemos un seguimiento de los planetas exteriores, como te dije, con los años van de oeste a este por la eclíptica y, cuando la Tierra los adelanta, hacen un bucle, lo cual dejaba muy perplejos a los antiguos que consideraban el Cosmos tan perfecto.
      Los planetas interiores siempre van pegaditos al Sol, por lo que se ven en los amaneceres o atardeceres. Ahora Venus se ve al atardecer y está en una bonita conjunción con la Luna creciente. Venus es muy fácil de ver, es muy brillante.
      Y de nada, pregunta lo que quieras. Un saludo

      Me gusta

  6. Jose María González Alfonso dijo:

    Gracias por la respuesta, creo que me intriga lo mismo que a los antiguos, cuándo y en qué se nota ese bucle aparente en el movimiento de los planetas?
    ¿Ocurre con todos?
    Saludos

    Me gusta

    • Hola José María. Bien, yo nunca he hecho un seguimiento minucioso de ningún planeta, sí que los voy mirando a lo largo del tiempo en que se ven en el cielo y, puedes ver como se van moviendo respecto a las estrellas de fondo. Para apreciar dicho bucle, la apariencia de que van hacia atrás en su desplazamiento (movimiento retrógrado) es, precisamente, cuando la Tierra alcanza al planeta (exterior) o el planeta (interior) alcanza la Tierra. Supongo que para apreciar dicho movimiento debes ir observando durante unos cuantos días (o semanas) y, si vas haciendo fotos, mejor. Eso sí, es un movimiento aparente, una ilusión óptica.

      Me gusta

  7. Jose María González Alfonso dijo:

    Gracias, ya veré si llego a eso.
    Sludos

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.